LA
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS: LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA CIENCIA
Autor: Keneth E. Boulding (Traducido por: Néstor William Botero Duque)
Resumen: El artículo, cuya traducción se presenta, fue escrito originalmente por uno de los pioneros del desarrollo de la TEORÍA GENERAL DE
SISTEMAS y del pensamiento sistémico en general. Luego de unas consideraciones
amplias sobre el tema, propone su autor una consideración jerárquica de niveles
que va, desde el nivel de los sistemas estáticos, hasta llegar a los complejos
niveles de la
vida, de la vida humana y las sociedades. Toda esta consideración le sirve a su
autor para mostrar los insuficientes desarrollos de las ciencias para abordar
los distintos niveles de la realidad empírica y, por supuesto, para destacar la
importancia de la T.G.S. para el logro de nuevos marcos de un conocimiento
adecuado.
Link: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10125104005.
Link: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10125104005.
PARADIGMAS EMERGENTES Y CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD
Resumen: La investigación científica viene sufriendo a partir de las primeras décadas del siglo XX, cambios radicales en la manera de generar enunciados seguros y firmes a partir de las certezas proporcionadas por el Método Científico. Sin embargo, a partir de las serias dudas generadas por la manera de explicar el mundo y su realidad, se ha venido entendiendo al indagar metodológico-científico centrado en búsquedas que den cuenta de la realidad cambiante y dinámica, cuestión que no es entendida en las primeras décadas del siglo pasado. A partir de su propuesta centrada en las ideas de complejidad y de sistema, el autor establece analogías y complementariedades entre ambas concepciones, para concluir que es necesario cambiar de mentalidad en la idea de hacer ciencia, pues se está gestando una nueva manera de abordar la realidad.
Link: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31021901003.
FUNDAMENTOS
DE TOTALIDAD Y HOLISMO EN LAS COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN
Autor: Eglé María González* UPEL-IMPM-Zulia
Resumen: El presente trabajo se propone dar una visión de conjunto sobre la formación de competencias para la investigación del docente universitario y las redes del saber hologógico. Se discute acerca del desafío de la reflexión de un saber que ha sido rico, porque ha sido extenso, y pobre porque ha estado parcelado. Se trata entonces de una ida y vuelta incesante entre certezas e incertidumbres, entre lo elemental y lo global, entre lo separable y lo inseparable, por ende se trata de la integralidad de un esquema, que es al mismo tiempo, más amplio y más rico. Dentro de este contexto las competencias del docente universitario investigador y las redes del saber hologógico se analizan desde esa complejidad de la totalidad, con la esperanza de crear una alternativa novedosa de entender y significar la realidad de la investigación que se realiza en las instituciones universitarias.
Link: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485017.pdf
Resumen: El presente trabajo se propone dar una visión de conjunto sobre la formación de competencias para la investigación del docente universitario y las redes del saber hologógico. Se discute acerca del desafío de la reflexión de un saber que ha sido rico, porque ha sido extenso, y pobre porque ha estado parcelado. Se trata entonces de una ida y vuelta incesante entre certezas e incertidumbres, entre lo elemental y lo global, entre lo separable y lo inseparable, por ende se trata de la integralidad de un esquema, que es al mismo tiempo, más amplio y más rico. Dentro de este contexto las competencias del docente universitario investigador y las redes del saber hologógico se analizan desde esa complejidad de la totalidad, con la esperanza de crear una alternativa novedosa de entender y significar la realidad de la investigación que se realiza en las instituciones universitarias.
Link: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485017.pdf
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